sábado, 15 de diciembre de 2012

EL EQUISETO DE ZONAS ÁRIDAS


En la imagen, dibujos de estudio de varios equisetos o colas de caballo. En la parte inferior de esta imagen, el Equisetum variegatum, que en la localidad donde se recogió, Rasal, crece en una fisura de la base de uno de los muros de la ermita de la Trinidad, con una precipitación media anual de más de 800 litros. En Zaragoza crece en un alcorque de guijarros casi totalmente desprovisto de vegetación y expuesto al inclemente cierzo. La lluvia no llega a los 300 litros anuales.
"Masa de las escamas de los esporangios terminada en punta. Dientes de las vainas terminadas en una uña con filamento. Tallo hueco pero sólo medio diámetro. 8 costillas".

El ejemplar encontrado en Zaragoza presenta los mismos caracteres que el ejemplar recolectado en Rasal (Huesca) pero con 11 costillas y en vez de comportarse como fisurícola, los ejemplares encontrados habitan un pedregal artificial, que hace la función de una glera apenas deslizante en un entorno árido, sometida a una fuerte insolación y sequedad por efecto del viento dominante.